miércoles, 7 de marzo de 2012

Business of Software, El Negocio del Software

 
Para poder salir adelante en cualquier tipo de negocio y esperar progresos, es preciso conocer las peculiaridades que lo conforman y aún más en el negocio del software que resulta ser uno de los más rentables y competitivos a nivel mundial. El software no es como otros negocios, el rango de posibles productos y servicios es extenso, cualquier emprendedor interesado en construir una empresa de software debería hacerse las siguientes preguntarse, ¿Una empresa de productos o servicios?, ¿Atacar un mercado vertical o uno horizontal?, ¿Cómo mantener las ganancias?, ¿Atacar un mercado de masas o un nicho específico?. Las empresas que apuestan a este negocio, deben ser ágiles al ejecutar sus estrategias para cubrir todas las necesidades de los usuarios. Por un lado están las compañías de productos, que obtienen sus ganancias vendiendo licencias de software, también están las compañías de servicios, es decir, las que ofrecen consultorías IT, desarrollo de software, soporte técnico, etc. y por último las empresas de soluciones híbridas que ofrecen tanto software como servicios. Los modelos difieren de igual forma las estrategias, es por eso que los administradores, programadores y empresarios necesitan entender que el futuro trae muchos cambios y es deber de ellos poder adaptarse. Deben poner constante atención a las estrategias y modelos como también estar en constante innovación y evolucionando sus habilidades técnicas y de conocimiento.
Administrar una tecnología en un negocio de software se refiere al proceso de diseñar el producto o sistema para un cliente en particular y después desarrollarlo, probarlo, entregarlo y darle soporte a lo largo de su vida útil, porque como bien se sabe un producto de software es temporal y puede llegar a quedar obsoleto. Desde el punto de vista del negocio, administrar implica saber cómo pasar de la fase de diseño a la fase de entrega a un costo que sea menor a los ingresos generados por la venta del producto o prestación de algún servicio, esto puede ser sentido común pero no siempre suele ser una práctica común y es aquí donde los directivos y encargados del marketing hacen uso de las disciplinas financieras que se tornan importantes en este negocio. Ahora podríamos enfocarnos más a la pregunta descrita al principio del ensayo, a qué nos podemos dedicar a una compañía de productos o de servicios, existe una suposición y es que no podemos ser buenos en ambas cosas y esto es porque usualmente las compañías de productos son buenas para crear productos de uso general en lugar de prestar servicios individuales y las compañías de servicios parecieran fallar cuando tratan de generalizar sus conocimientos. Ser una empresa de productos implica que las ganancias provienen de ventas de paquetes de software cabe mencionar ejemplos de empresas como Microsoft y Adobe, así mismo hay una comercialización potencialmente grande con los costos de soporte y mantenimiento si lo vemos a una base grande de usuarios que ya están utilizando el producto, entonces se trae a la mente la frase que el autor del libro de Information Rules citaba sobre el costo de reproducir tiene a cero. En general si cuenta casi lo mismo hacer una copia o un millón, por qué no tratar de vender un millón de copias de lo que se produzca. Las compañías cuyas fuentes de ingresos vienen de los servicios confían fuertemente en la reutilización parcial de los productos. Riesgos existen en malos tiempos los clientes pueden decidir ya no comprar nuevas versiones o nuevos productos o no optar por servicios. Debido a esto las empresas necesitan tener un equilibrio entre los productos y servicios que ofrecen para sobrevivir en tiempos malos y crecer con rapidez. En el negocio del software, existen compañías orientadas a mercados de masas, así como orientadas a nichos. Muchas compañías parecen enfocarse más a nichos pequeños, en lugar de todo, o incluso, segmentos más grandes. Solo las grandes compañías de software compiten incluso en varios segmentos y ellos a menudo son líderes en mercados de masas.
Si nos remontamos años atrás y vemos como fue que el software llegó a convertirse en el negocio que es ahora, fue todo un proceso de invenciones e innovaciones las cuales se las debemos a compañías como IBM, Microsoft, un punto crítico en la historia fue la invención de la primera PC, la historia sugiere a cuál parte del negocio se debe enfatizar. El surgimiento del internet benefició a varias empresas como SAP o Business Object de realizar cambios en sus modelos de negocios y operaciones, por medio de la migración de sus herramientas a la red. Así mismo el nacimiento del Open Source brindó al mercado nuevas soluciones como sistemas operativos, servidores web (Apache) y hoy en día cabe mencionar Android que ya es un Open Source que con el tiempo se ha convertido en un producto utilizado por masas. Tal vez años atrás el Open Source no era considerado un negocio tan rentable si embargo hoy en día se ha convertido en un negocio lucrativo donde hay oportunidad de crecimiento.
Escribir un programa de programación no es una actividad cotidiana, involucra creatividad e invención, saber lidiar con los problemas que enfrentamos en el desarrollo de software no es tarea fácil por lo que implementar buenas prácticas en la creación de software es de beneficio para lograr superarlos, se deben tomar en cuenta aspectos como la planificación, estándares, visión del equipo, la comunicación, herramientas de desarrollo y de apoyo, etc.
Es fácil llevar a la ruina una empresa si se tiene el modelo de negocio equivocado. . Para productos de software de empresas, el potencial de las economías de escala es probablemente mayor que en cualquier otra área, excepto para las empresas de contenidos digitales, a pesar de la publicación de se le acerca. El software también ofrece muchas oportunidades para desarrollar servicios y soluciones híbridas. El número de segmentos posibles en el negocio del software está limitado sólo por el ser humano imaginación. Dado que el software es una tecnología con aplicaciones casi ilimitadas, los empresarios necesitan adquirir una compresión profunda de un mercado final en particular con el fin de saber qué construir y cómo venderlo. Esto significa que necesita obtener como primer punto los conocimientos. Para evitar caer en un abismo de la creación de empresas fallidas una de las claves es lograr buenas referencias por parte del cliente lo que propiciará una buena oportunidad. ¿Qué elementos tenemos que tomar entonces si quisiéramos empezar o emprender un nuevo producto o empresa? Como primer punto, contar con un buen equipo, muchos capitalistas aventurados nos dirán que invirtamos primeramente en personal y secundariamente en las ideas. Es decir la idea se puede tener pero algunas veces no se cuenta con el personal capacitado que las lleve a cabo, un mercado atractivo así como un bue producto que llame la atención de los clientes, debemos buscar evidencias de interés por parte de los clientes, esas evidencias lograran que los inversores apuesten más al producto, otro punto es la credibilidad y buen consejo es aliarse con empresas reconocidas, concentrarse en la alineación de una red de pequeños inversores, asesores y expertos de referencia que puede dar a los clientes potenciales un cierto nivel de confianza, modelos de negocios que muestren el crecimiento temprano y potencial, la flexibilidad y por último las estrategias.
Un escenario ideal en el negocio de software sería uno donde la venta de producto fuera a un mercado de masas, a un mercado horizontal mayor que el vertical que presenta mayores oportunidades, economías escalables y ganancias. Un escenario realista combina las mejores prácticas que permiten obtener todos los beneficios de un buen producto. Es decisión de las empresas tomar los riesgos y decisiones para lograr ser los mejores y que la empresa que se tenga llegue a posicionarse en el mercado como líder, definitivamente el software no es un negocio cualquiera como otros.
REFERENCIAS
The Business of Software – Michael A. Consumano -2004