domingo, 29 de enero de 2012

¿Qué es WAZE?


El uso del teléfono móvil cómo GPS ha venido evolucionando desde hace varios años y cada día se extiende más.
Waze no es más que una Red social de aplicación móvil gratuita guiada por voz que brinda información acerca del tráfico en tiempo real, generada por los propios usuarios, a través de teléfonos celulares inteligentes con GPS. Actualmente soporta iOS, Android, Windows Mobil, Symbian y BlackBerry. Para noviembre de 2010 esta herramienta ya estaba siendo utilizada por 150 mil usuarios en América Latina y más de 1.5 millones de usuarios a nivel mundial.
Waze difiere del software GPS tradicional debido a que es una aplicación mantenida por la comunidad de usuarios y que aprende las rutas recorridas por sus usuarios para proveer información de enrutamiento y actualizaciones de tráfico en tiempo real.

Características Principales
  • Multiplataforma: Waze cuenta con uno de los catálogos de versiones más completos capaz de ser soportado en plataformas iPhone, Android, Blackberry, Symbian y Windows Mobil.
  • Integración de Redes Sociales: además de la propia red de Waze, donde se interactúa con otros usuarios, es factible conectar Waze con perfiles de Twitter, Facebook, Foursquare.
  • Gratuito: la aplicación es gratuita en todas sus versiones, solo se necesita contar con una conexión de datos para que se pueda actualizar la información en tiempo real.


martes, 17 de enero de 2012

Manejar Servicios de Oracle RAC


La forma de levantar/detener los servicios de una base de datos con opción RAC es diferente de una base de datos standalone. A continuación se presenta, a manera de guía, un procedimiento para levantar/detener/validar los servicios manualmente. Todos estos comandos deben ser ejecutados con el usuario oracle, excepto donde se indica.
El orden en que se levantan/detienen los servicios es importante, siendo el orden adecuado el siguiente:


Levantar:
  1. 1º Los servicios,
  2. 2º La instancia ASM,
  3. 3º La base de datos.
Detener:
  1. 1º La base de datos,
  2. 2º La instancia ASM,
  3. 3º Los servicios.


Base de datos:
Levantar
$ srvctl start database -d DBNAME
Detener
$ srvctl stop database -d DBNAME
Status
$ srvctl status database -d DBNAME
ASM:
Levantar
$ srvctl start asm -n nodo1
$ srvctl start asm -n nodo2
Detener
$ srvctl stop asm -n nodo1
$ srvctl stop asm -n nodo2
Status
$ srvctl status asm -n nodo1
$ srvctl status asm -n nodo2


Servicios de RAC (VIP, ONS, GSD y listener):
Levantar
$ srvctl start nodeapps -n nodo1
$ srvctl start nodeapps -n nodo2
Detener
$ srvctl stop nodeapps -n nodo1
$ srvctl stop nodeapps -n nodo2
Status
$ srvctl status nodeapps -n nodo1
$ srvctl status nodeapps -n nodo2


Clusterware:
En caso de ser necesario manejar el clusterware (CRS) manualmente, los siguientes comandos deben ser ejecutados con el usuario root:
Levantar
# $CRS_HOME/bin/crsctl start crs
Detener
# $CRS_HOME/bin/crsctl stop crs
Status(1)
# $CRS_HOME/bin/crsctl check crs

Gripe, Flu, Gripa...:(

La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica muy contagiosa de las vías respiratorias. Aunque afecta a ambos sexos y a cualquier grupo de edad, los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos. Además esta enfermedad es más común durante un período determinado del año, que suele ser ir de noviembre a abril, y la mayoría de los casos se producen entre finales de diciembre y principios de marzo.

Signos y síntomas

La gripe se confunde a menudo con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen ser mucho más fuertes que los síntomas típicos de estornudos y la nariz tapada de un resfriado.
Los síntomas de la gripe pueden incluir:
  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • mareo
  • pérdida de apetito
  • cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • dolor de oídos
  • diarrea
Cuando un niño contrae la gripe, puede dar la sensación de que, de repente, parece encontrarse mal o que "no tienes buen aspecto". La gripe de la que hablamos aquí no corresponde a la misma cepa de virus de la gripe aviaria.

Duración de la gripe

Tras unos 5 días, la fiebre y los otros síntomas suelen desaparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Por lo general, en una semana o dos todos los síntomas desaparecen. Sin embargo, es importante tomarse la gripe en serio, porque podría evolucionar a neumonía y a otras complicaciones graves, sobre todo en los bebés, ancianos o personas con problemas de salud crónicos.

Contagio

La gripe se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas que tienen la gripe pueden contagiarla desde el día antes de empezar a sentirse enfermas y hasta que sus síntomas desaparecen (lo que, en los adultos, generalmente ocurre en 1 semana, pero en el caso de los bebés, en hasta 2 semanas).

Cómo evitar que la gripe se propague


No existe ninguna forma garantizada de impedir el contagio de la gripe, ni siquiera la vacuna. Evitar las aglomeraciones de gente puede ayudar, pero a menudo es imposible mantener a los niños pequeños encerrados sin salir.
Estas son algunas normas que pueden impedir que la gripe se propague:
  • Lavarse bien las manos con frecuencia.
  • Nunca recoger pañuelos de papel usados.
  • No compartir nunca tazas, cubiertos, platos y otros utensilios usados para comer.
  • No ir a trabajar ni a la escuela mientras se esté enfermo con gripe.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se estornude o se tosa.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, no se necesita ningún tratamiento médico específico para la gripe. Pero algunos niños con enfermedades crónicas pueden empeorar si contraen la gripe y requerir hospitalización. La gripe puede también ser peligrosa en los bebés. Si un niño está muy enfermo o en ciertas circunstancias especiales, el pediatra puede recetar una medicamento antiviral que podrá atenuar los síntomas de la gripe, pero sólo si se administra en un período de 48 horas después de la aparición de los síntomas.
A continuación se dan algunos consejos prácticos para ayudar a que un niño sano se recupere de la gripe:
  • beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
  • dormir mucho y estar tranquilo.
  • tomar acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar el dolor (pero no dar aspirina a menos que lo indique el pediatra)
  • ir vestido con varias capas, porque cuando se tiene gripe a menudo se pasa rápidamente de sentir frío a sentir calor, y viceversa. Si se llevan capas —como una camiseta, un jersey y una bata— será más fácil abrigarse y desabrigarse cuando sea necesario.
Para quienes no conozcan aún como es la célula viral les dejo esta imagen interesante.

Computer-generated image of a flu viral cell
OXFORD SCIENTIFIC/PHOTOLIBRARY/GETTY

Fuente: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/flu_esp.html