Flujo económico:
- Flujo Real y Monetario
Constituido por el flujo físico de los bienes , servicios y factores de producción…
Elasticidad de la demanda
Demanda: la demanda de un determinado producto se define como las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos a adquirir, en función de diferentes niveles de precio posibles, en determinado periodo de tiempo.
Oferta: la oferta de determinado producto se define como las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos a ofrecer en el mercado en función de los diferentes niveles de precios posibles durante un período de tiempo.
Cantidad Demandada = f(precio)
La cantidad demandada se encuentra en función del tiempo.
A mayor precio, menos demanda.
Curva de la Oferta = f(precio)
La oferta también se encuentra en función del precio.
Elasticidad de la Demanda y la Oferta
Estas dos elasticidades son importantes ya que nos llevan a comprender como el mecanismo de los precios encontrados en consumidores y productores conducen el equilibrio de las cantidades demandadas y ofrecidas.
No se puede suponer que la sensibilidad al precio sea igual para todos los productos o servicios disponibles en el mercado. Por eso, cuantificamos los diferentes grados de sensibilidad a través del concepto de ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA.
La elasticidad precio de la demanda es la relación existente entre modificaciones porcentuales observadas e las cantidades demandadas y las variaciones porcentuales en los precios.
e = diferencia porcentual en la CD/diferencia porcentual del precio
Elasticidad Oferta de la demanda
Aquí se da una alteración hacia el alza en el nivel de precios, también provoca una alteración de las cantidades ofrecidas. Igual que en la demanda depende de que tipo de producto.
Oferta elástica > 1
Oferta inelástica < 1
Oferta unitaria = 1
Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, terminando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.
El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y precio de mercado que da equilibrio a la empresa.
Curvas de la Elasticidad
Punto de Equilibrio
Es el punto donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con a venta de un producto (IT = CT).
Es usado en las empresas u para determinar la rentabilidad de vender un determinado producto.
Permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables.
Es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.
Costo Total
La suma de ambos costos (CF+CV) Costos Fijos mas Costos Variables.
En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio. Pero también se da que el precio alto y esto cuesta que la cantidad ofrecida sea mayor a la cantidad demandada.
En este caso el precio debe bajar hasta lograr que la cantidad ofrecida baje y la cantidad demandada suba para alcanzar el punto de equilibrio otra vez.
Movimiento de los Precios
La influencia de la elasticidad, de la curva de la oferta y demanda, dan origen a fluctuaciones de precios.
Los precios como orientadores
Los precios son orientadores del aparato productivo de un sistema económico, siempre y cuando prevalezca la iniciativa de la competencia perfecta y decisiones individuales.
Comportamiento de los Costos desde el punto de vista de la oferta
Costo: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para hacer un producto.
Costos Variables: son controlables a corto plazo, tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
Costos Fijos: son los que permanecen constantes durante un período determinado, son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario