sábado, 17 de noviembre de 2012

Indicadores Económicos

 

PIB  (Producto Interno Bruto)

Es el principal indicador económico que permite conocer la situación económica de un país.

  • Ingresos totales de todos los elementos de la economía.
  • Gastos totales de el consumo de bienes y servicios de los elementos de la economía.

Se puede calcular de ambas formas, como ingresos o como gastos. Cuando es por gastos se puede incluir como por ejemplo las remesas.

PNB (Producto Nacional Bruto)

Es el PIB menos los ingresos líquidos enviados al exterior. Cuando el PIB es superior l PNB el país remite más rentas o ingresos a otros países de los que recibe, los derechos de extranjeros son superiores a los de los residentes.

Ingresos Netos

Es el valor que han ganado los miembros de una economía.

  • Remuneración de asalariados
  • Renta (ingresos de empresarios autónomos)
  • Renta procedente de alquileres
  • Beneficios de sociedades mercantiles
  • Intereses netos

El crecimiento del PIB mundial durante la última década fue de 3.6% en promedio. Su actividad se vio influenciada entre otras razones por el dinamismo de economías emergentes como china e india.

  • Latinoamérica creció a una tasa media de 2.9%.
  • Centroamérica creció a una tasa media de 3.3%.

Balanza de Pagos

Es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit. Pero se contrarrestada por otras vías: con los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países. El punto de partida es un déficit fiscal, con un tipo de cambio fijo que consume lentamente las reservas en poder del banco central.

Se da una crisis de balanza de pagos, cuando el banco central agota sus reservas y se ve obligado a desistir de la paridad del tipo de cambio.

El auténtico problema es el permanente desequilibrio de la balanza de pagos. Es decir, importamos más de lo que exportamos en casi todos los ámbitos de la balanza de pagos. y para pagar esas importaciones tenemos que endeudarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario