sábado, 30 de julio de 2011

RETORNO DE LA INVERSIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

 

El concepto del ROI es aplicado en muchas situaciones diferentes, tales como la evaluación de la rentabilidad de un negocio, la ubicación de una sucursal o una oportunidad de inversión especifica.

Le daremos un enfoque al tema de las tecnologías de información.

TCO Y ROI

Definiciones:

  • ROI:
  • El retorno sobre la inversión (return of investment o ROI) es el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida durante un período de tiempo.

    ROI = Beneficios/Costos

  • TCO:

El coste total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO), es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gerentes a determinar los costos directos e indirectos, relacionados con la compra de equipos.

TCO=suma(costos Directos + costos indirectos) ($$$)

¿Por qué utilizar indicadores?

Muchos líderes empresariales invierten cada año en tecnologías de información (TI) en sus empresas, lo que preocupa a todas las personas que integran el alto mando empresarial. Los presupuestos empresariales incluyen por ejemplo inversiones en nuevo equipo tecnológico, en sistemas operativos como Windows y Linux, software de aplicaciones, personal, infraestructura, equipos de telecomunicaciones, etc. La preocupación es más cuando estas inversiones no tienen una justificación clara del por qué se hicieron, el argumento es siempre, el mejoramiento tecnológico, pero eso no es suficiente.

Por qué utilizar indicadores entonces como ROI y TCO, a veces no solamente es necesario estar uno mismo convencido de las decisiones.. o que los gerentes correspondientes a cada área tecnológica lo estén, lo importante es convencer a los demás y tener una justificación concisa. Estos indicadores nos ayuda a tomar decisiones, escoger la mejor opción y ahorrar recursos.

Es imperativo que todo proyecto de tecnología reporte un retorno de su inversión y debe ser medido en función de su apoyo a las metas estratégicas del negocio.
El Ejecutivo responsable de tecnología debe  ser parte en el liderazgo del tema estratégico en las empresas que busquen  apalancar su competitividad con sus inversiones en tecnología. Por consiguiente, el ejecutivo al frente de los departamentos de tecnología debe tener visión de conjunto es decir, visión estratégica del negocio y entender en que  negocio se encuentra la empresa y asegurar que los activos tecnológicos apoyan la consecución de las metas estratégicas.

¿Cómo funcionan estos modelos?

Al igual que otros indicadores financieros el TCO y el ROI son más útiles cuando comparamos alternativas.

E TCO valora con exactitud que nos propongamos los costos directos e indirectos de un proyecto tecnológico. EL ROI  determina el nivel de retorno y beneficios que estos costos nos proporcionan. Se puede concluir entonces, que tanto TCO como ROI, son modelos complementarios.

ROI = Beneficios / Costos /TCO

Aplicación

Un buen análisis TCO permite descubrir los costos “ocultos” o los costo no-obvios que podrían quedar fuera del proceso de compra o del proceso de planificación.
El análisis comienza con el diseño de modelo adecuado, tal que cobra completamente los costos relacionados con el sistema a evaluar.  Se deben incluir los gastos de la adquisición, de la operación y los gastos de mejoras, en otras palabras incluye las variables de la operación.

Conclusiones:

  • Es clave demostrar la viabilidad y conveniencia de los proyectos.
  • Los modelos TCO y ROI se complementan y permiten disponer de información para la toma de decisiones.
  • Es indispensable disponer de información de exacta de la contabilidad por costos.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario