sábado, 20 de agosto de 2011

Procesos de Negocio

 

Es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido.

Elementos: objetivos, metas, propietario, entradas funciones y salidas.

Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda se aplicada. Cuando una función es aplicada a las entradas de un método, tendremos ciertas salidas resultantes.

Características:

  • Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento.
  • Tienen resultados específicos.
  • Entregan resultados a clientes o quienes utilizan los procesos.
  • Responden a alguna acción o evento específico.

Los procesos pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en el estrategia de negocios de la empresa.

Tipos de Procesos

  • Procesos Estratégicos: dan orientación al negocio, como por ejemplo: planificar estrategias, establecer objetivos y metas.
  • Procesos Centrales: dan el valor al cliente, son la parte principal del negocio, por ejemplo: repartir mercancía, brindar soporte técnico.
  • Procesos Soporte: dan soporte a los procesos centrales, por ejemplo: contabilidad y soporte técnico.

Granularidad de Procesos

Un proceso puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su función. En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad.

Estructura de un Proceso

La estructura de un proceso se compone de:

  • Subprocesos: es parte de un proceso de mayor nivel que tiene su propia meta, propietario, entradas y salidas.
  • Decisiones: representa la parte de los procesos donde se realizan comparaciones de lo realizado con nuestra meta y objetivos, de tal forma que podamos analizar el desempeño del proceso y tomar decisiones, normalmente están ligados a actividades críticas del proceso.
  • Actividades: son partes de los procesos de negocio que no incluyen ninguna toma de decisión ni vale la pena desglosar o descomponer. Ejemplo: responder al teléfono, realizar una factura.

sábado, 13 de agosto de 2011

Chief Information Officer (CIO)

 

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Quién es??, pues el CIO   no es más que el responsable de la tecnología de información, es decir, el oficial en jefatura de sistemas.

Características:

  • Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de la empresa.
  • Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio.
  • Su participación en las reuniones de gerentes es muy activa, esta prácticamente en su ambiente domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.
  • Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.
  • Su formación esta orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización complementada con una orientación de tecnología en general.

Habilidades y Funciones Principales:

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  1. Planificar: trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)
  2. Organizar: distribuir los cargos correspondientes.
  3. Coordinar: recursos humanos, técnicos, financieros.
  4. Dirigir: Influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos.
  5. Controlar: medir  el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.
  6. Responder por sus subordinados: ante su superior.

Gestión de Riesgos en un Proyecto de TI

 

Uno de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar un proyecto, son los riesgos que estos puedan tener, un riesgo puede tener un efecto bueno o malo, por lo que tenemos que saber como controlarlos o utilizarlos de la mejor forma posible.  Y como ando estudiando estos temas, decidí hacer un pequeño resumen sobre lo que leí Sonrisa.

Riesgo:  Es un evento o condición incierto, que si se produce tiene un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto.

Se calcula que para un proyecto grande se pueden identificar hasta 40 riesgos. Personas expertas en el tema dicen que el 80% del potencial de fracaso del proyecto se debe únicamente al 20% de los riesgos identificados.

Qué actividades deben tomarse en cuenta para la gestión de riesgos???

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Tipos de Riesgos:

Existen varios tipos de riesgos, el siguiente diagrama nos da un lineamento para ayudar a identificarlos.

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Proceso de la Gestión de Riesgos:

  • Planificación de la gestión de riesgos.
  • Identificación de riesgos: del proyecto, del producto y del negocio.
  • Análisis cualitativo y cuantitativo.
    • Determinar la probabilidad de ocurrencia  y las consecuencias de cada riesgo.
  • Planificación de la respuesta a los riesgos.
    • Trazar planes para reducir  las amenazas y mejorar las oportunidades.
  • Seguimiento y control de los riesgos.
    • Controlar la ocurrencia de riesgos y ejecuta los planes de mitigación y contingencia, y evalúa su efectividad, a lo largo del proyecto.

jueves, 11 de agosto de 2011

martes, 9 de agosto de 2011

¿Qué es eXtreme Programming?

 

No se si a ustedes les ha pasado, pero muchas veces iniciar un proyecto de software desde cero no es cosa fácil, especialmente si no se cuenta  con un análisis previo de procesos. Estos proyectos tienden a ser muy inestables en cuanto a los requerimientos (ni el mismo cliente sabe que quiere).  Pero bueno, si a ustedes les pasa esto, es bueno tener en cuenta que existen metodologías de desarrollo como la de XP o Extreme Programming, que nos ayudan a tener todos estos problemas bajo control.

¿Qué es?

La Programación Extrema es una metodología ligera de desarrollo de
software que se basa en la simplicidad, la comunicación y la realimentación o reutilización del código desarrollado.

Desarrollada por Kent Beck quien dijo:

«Todo en el software cambia. Los requisitos cambian. El diseño cambia. El negocio cambia. La  tecnología cambia. El equipo cambia. Los miembros del equipo cambian. El problema no es el cambio en sí mismo, puesto que sabemos que el cambio va a suceder; el problema es la incapacidad de adaptarnos a dicho cambio cuando éste tiene lugar.»

XP toma en cuenta las siguientes variables:

  • Coste: Máquinas, especialistas y  oficinas
  • Tiempo: Total y de Entregas
  • Calidad: Externa e Interna
  • Alcance: Intervención del cliente

¿Para qué?

  • XP surgió como respuesta y posible solución a los problemas derivados del cambio en los requerimientos.
  • XP se plantea como una metodología a emplear en proyectos de riesgo.
  • XP aumenta la productividad

Fases del Desarrollo en XP

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Fases de la Planificación

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Historias de Usuarios:

Las historias de usuario tienen el mismo propósito que los casos de uso. Las escriben los propios clientes, tal y como ven ellos las necesidades del sistema.

Fases del Desarrollo:

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Fases de Prueba

  • Unidades de test o pruebas: pilar básico.
  • Implantación: el código será implantado cuando supere sus correspondientes unidades de test.
  • Protección contra fallos: solución, un test.
  • Pruebas de aceptación: evaluación del cliente.

Fuente:

http://www.info-ab.uclm.es/asignaturas/42551/trabajosAnteriores/Presentacion-XP.pdf