domingo, 12 de febrero de 2012

Resumen: Information Rules-Shapiro, Varian 1999

 

Hoy en día la mayoría de personas tiene acceso a las nuevas tecnologías de información y éste acceso se ha ido incrementando de una forma espectacular. Algunas empresas quieren seguir manteniendo monopolios en el mercado de la información y comunicación, pero ya no es posible. Ciertos modelos económicos parecen no poder aplicarse en la actualidad, sin embargo las leyes económicas básicas se mantienen de alguna manera. En el siglo pasado tecnologías emergentes como las redes eléctricas y el teléfono transformaron la economía de todos los países. La tecnología de la información avanza rápidamente y es difícil discernir pautas que puedan guiar las decisiones que tomemos sobre los negocios.

Todo lo que conocemos hoy en día que pueda ser almacenado en un medio digital, codificado es información. La información es algo que desconoces y podemos usar para un propósito, por ejemplo: si vamos en el tráfico y nos mandan un mensaje de texto a nuestro celular diciéndonos que más adelante hay un accidente, eso es información, pero a los 5 minutos encendemos la radio y escuchamos sobre el accidente, eso deja de ser información porque ya lo sabíamos.

El valor de la información depende a qué tipo de consumidores va dirigido. La información puede tener valor de entretenimiento o valor de negocio, lo que es indiscutible es que las personas están dispuestas a pagar por ella.

La información es costosa de producir pero fácil de reproducir, por ejemplo: el costo de filmar una película es elevado, pero el costo de reproducir una copia de esa película es insignificante. El precio de la información debe ser acorde al valor que éste tenga no al costo. El valor lo impone el usuario o consumidor final. Si los creadores de la información pueden producirla a un costo bajo, cualquier otra persona puede copiarla de igual forma. La información digital es la más difícil de controlar, es copiada e instantáneamente transmitida por todo el mundo a través de internet o medios digitales. En la gestión de la propiedad intelectual, el objetivo de ser elegir los términos y condiciones que maximice el valor de la propiedad, no en base a los términos y condiciones que maximizan la protección. Una de las cosas que no tenemos que olvidar es analizar y entender cuánto cuesta invertir en producir y vender información. Si nos vemos forzados en competir en un mercado masivo hay que ser agresivos pero no codiciosos, es bueno personalizar el producto y el precio, así mismo invertir en estudios de mercado para conocer las necesidades del cliente y enfocarse en grupos para ofrecer promociones.

Cuando un producto acaba de lanzarse al mercado puede venderse a un mejor precio. Alguno de los aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de versionar un producto es la interfaz de usuario, la resolución si estamos hablando de imágenes, la velocidad en la operación, la flexibilidad y que se pueda dar un buen soporte. El objetivo de versionar un producto de información es vender para diferentes segmento de mercado y a diferentes precios. Cuando pensamos en versionar un producto de software la primera pregunta que nos hacemos es cuántas versiones, la respuesta depende del contexto. Primero una versión podría ser muy poco, cualquiera que vende información debería pensar sobre como segmentar el mercado, otra opción podría ser tener varias versiones, pero se corre el riesgo de generar cierta confusión en los usuarios, se debe ser muy claro en qué versión es la apropiada para cada uno de los segmentos, si no podemos decidir cuántas versiones lo recomendable es tener tres. Una de las estrategias es utilizar Bundle, que no es más que ofrecer varios productos en un solo paquete.

En muchas instituciones, empresas, etc. funcionan muchos sistemas de información, cambiar estos sistemas pueden representar costos elevados lo que a veces se hace imposible, cuando nos vemos en éste punto decimos que hemos caído en un Lock-in. Para un proveedor entre más dependemos de él mejor para su negocio. El Lock-in siempre va a estar presente en las economías de la información. Una de las recomendaciones para manejar el Lock-in entre cliente-empresa es hacerle creer a la empresa que se tienen más opciones y no hacerles creer que dependemos de ellos. Siempre anticiparse para planear y evitar un Lock-In con un proveedor.

Otro punto importante es la retroalimentación positiva (positive feedback) proceso dinámico por el cual el fuerte se hace más fuerte, pero hay una parte en la que los débiles se debilitan aún más. Este efecto de red trabaja en beneficio de los grandes y en contra de los pequeños. Es por eso que tenemos que administrar las expectativas de consumo de pare de los consumidores, enfocarse en lo qué ellos esperan, pero siempre tomar en cuenta los ejemplos históricos y de empresas líderes que fueron saliendo adelante.

Para competir eficazmente las empresas y directores buscan hacer alianzas, elegir y atraer aliado es un aspecto crítico de la estrategia en la red económica. Debemos contar y reunir alianzas para promover estándares y luego competir contra estas mismas empresas una vez que las normas se hayan establecido, los estándares pueden cambiar la forma de negociar, distribuir, vender, en un mercado tecnológico.

Y el último aspecto son las políticas, todas las empresas necesitan conocer las reglas de la competencia, es mucho mejor anticiparse a los desafíos. Las políticas utilizadas por las empresas tienen por objetivos garantizar una lucha justa, no para castigar a los ganadores o proteger a los perdedores. Si se logra dominar el mercado ofreciendo precios bajos y mejores productos no deberíamos tener miedo a afrentar leyes antimonopolio, caso contrario si llegamos a perder no esperar que las leyes antimonopolio nos ayuden o nos proporcionen comodidad. Las fusiones y adquisiciones de competidores directos son sometidas a comisiones de comercio y revisadas por departamentos de justica en los Estados Unidos, para poder cerrar un trato como estos y evadir las leyes antimonopolio, hay que convencerlos indicando que la adquisición no perjudicaría a los consumidores.

El mercado de la economía de la información es una lucha constante y depende de nuestras decisiones, experiencias tomar las decisiones más acertadas para salir adelante, eso es lo que Information Rules quería tratar de ejemplificar en todos los capítulos.

CONCLUSION

Si pensamos en formar una empresa son muchos los aspectos a tomar en cuenta y como indicó el autor del libro, Information Rules trata de brindar un compendio de sugerencias ejemplificados en casos reales que nos ayuden a tomar las mejores decisiones desde producir un nuevo producto hasta manejar la parte de la competencia, políticas, etc.

REFERENCIAS

Shapiro, Varian 1999 – Information Rules – Harvard Business School

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