jueves, 4 de julio de 2013

Cómo escribir una buena Investigación de Ingeniería de Software

 

Las investigaciones en ingeniería del software puede resolver un sin fin de problemas. Podemos encontrar muchas publicaciones que incluyen investigaciones que nos ayudan a validar teorías, romper paradigmas o crear nuevos, pero cómo crear nuestro propio artículo o ensayo.

En la ingeniería del Software las investigaciones o documentos comprenden un medio para reportar resultados sobre algún tema de interés del autor. Un buen documento debería responder a algunas preguntas como por ejemplo:

¿Cuál es tu contribución?

  • ¿Qué pregunta respondiste?
  • ¿Qué es lo que le importa al lector?

¿Cuál es tu nuevo resultado?

  • ¿Qué nuevo conocimiento estas aportando al lector?
  • ¿Sobre qué trabajo previo (tuyo o de alguien más) te estas apoyando?
  • ¿En qué difieren tus resultados en comparación con otros trabajos?

¿Por qué debería creer el lector en tus resultados?

Y así pueden surgir muchas más preguntas, si logramos responderlas claramente, es muy probable que comunicaremos un buen resultado.

Tipos de Preguntas

Tipo de Pregunta Ejemplo

Métodos o medios de
desarrollo

¿Cómo podemos hacer / crear / modificar / evolucionar (o automatizar haciendo) X?
¿Cuál es la mejor manera de hacer / crear / modificar / evolucionando X?

Método para el análisis
o evaluación

¿Cómo puedo evaluar la calidad / corrección de X?
¿Cómo elijo entre X e Y?

Diseño, evaluación o
análisis de una
instancia particular

¿Qué tan bueno es Y? ¿Qué es la propiedad X del artefacto / método de Y?
¿Qué es un diseño (mejor), la implementación, el mantenimiento o la adaptación de la aplicación X?
¿Cómo se compara X a Y?
¿Cuál es el estado actual de X / Y de la práctica?

Generalización o
caracterización

Dada X, ¿cuál será Y (necesariamente)?
¿Qué, exactamente, qué entendemos por X? ¿Cuáles son sus características más importantes?
¿Qué es un buen modelo formal / empírica para X?
¿Cuáles son las variedades de X, ¿cómo se relacionan?

Estudio de viabilidad o
exploración

Ni siquiera existe X, y si es así ¿cómo es?
¿Es posible lograr X en absoluto?

¿Cuál será tu nuevo resultado?

Las contribuciones tangibles de la investigación de la ingeniería de software pueden ser procedimientos o técnicas para el desarrollo o el análisis, que pueden ser modelos que generalizan a partir ejemplos específicos, o pueden ser herramientas específicas, soluciones, o resultados acerca de los sistemas particulares.

Tipos de Resultados

Tipo de Resultado Ejemplo

Procedimiento o
técnica

Nueva forma de hacer una tarea, como el diseño, la implementación, el mantenimiento, medición, evaluación y selección de alternativas, incluye técnicas para ejecución, representación, gestión y análisis, una técnica debería ser consejos o directrices operativas-no, pero un procedimiento.

Cualitativa o
modelo descriptivo

Estructura o taxonomía para un área problemática, el estilo arquitectónico, el marco o modelo de diseño; análisis en el dominio no formal, listas de control bien fundadas, bien argumentado informal generalizaciones, orientación para la integración de otros resultados, bien organizado interesante observaciones.

Modelo modelo de predicción empírica basado en datos observados

Modelo estructural que permite el análisis formal o manipulación automática.

Herramienta o anotación

Herramienta implementada que incorpora una técnica, lenguaje formal para apoyar una técnica o modelo (debe tener un cálculo, la semántica, u otra base para calcular o hacer inferencia).

Solución específica,
prototipo, respuesta,
o juicio

Solución al problema de aplicación que muestra la aplicación de los principios, puede ser el diseño, prototipo, o la plena aplicación; análisis cuidadoso de un sistema o de su desarrollo, resultado de un análisis específico, la evaluación o la comparación.

Informe o Reporte

Informe observaciones interesantes, reglas generales, pero no lo suficientemente general o sistemático a la altura de la nivel de un modelo descriptivo.

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