viernes, 11 de mayo de 2012

Administración del Rendimiento de la Base de Datos

 

Un buen administrador de base de datos debería tomar en cuenta el monitoreo y la optimización del desempeño, son tareas primordiales que no debería pasar por alto.

Cualquier persona que haya utilizado un computador sabe que siempre puede surgir cualquier tipo de problemas en éste caso de rendimiento.

Factores que influyen en el rendimiento y que se deben considerar:

1. La Carga de Trabajo:

Es la combinación de las transacciones en línea, trabajos por lotes, consultas ad hoc, análisis de data warehousing y comandos del sistema, etc. en un momento dado. La carga de trabajo puede variar drásticamente de un día para otro, en horas, incluso en cuestiones de minutos. Sin embargo esa carga puede predecirse, es decir, se puede determinar qué días hay mas movimientos o transacciones para tomar las medidas necesarios. Lo importante es considerar que el volumen total de trabajo tiene un gran impacto en el rendimiento de la base de datos.

2. Rendimiento:

Define la capacidad general de la computador para procesar los datos. El rendimiento viene dado por la velocidad de E/S, por la velocidad del CPU, las capacidades paralelas de la máquina, la eficiencia del sistema operativo y el software.

3. Recursos:

Hardware y Software. Ejemplos de recursos: discos duros, los chips de la RAM, controladores de cache, etc.

4. Optimización:

Cualquier tipo de sistema puede ser optimizado, pero con las bases de datos relaciones la optimización viene siendo a nivel de consultas de forma interna al DBMS. Sin embargo existen otros factores que debería ser optimizados como la formulación de bases de datos y parámetros, con el objetivo que el optimizador pueda crear vías de acceso más eficientes.

5. Contención:

Es la condición en la que dos o más componentes de la carga de trabajo están tratando de utilizar un único recurso de una manera conflictiva (ejemplo: actualización al mismo registro de datos). A medida que aumenta la contención el rendimiento baja.

Bueno entonces cómo se define el Rendimiento:

El rendimiento de base de datos es la optimización del uso de los recursos para aumentar el rendimiento y minimizar la contención, lo que permite trabajar gran cantidad de cargas de trabajo.

Componentes de la Administración del Rendimiento

El proceso de administración del rendimiento consiste en tres pasos:

  • Monitorear
  • Analizar
  • Corregir

image

 

Referencias:

Database Adminitration  by Craig S. Mullins

1 comentario: