Emprender
un proyecto implica muchas cosas como por ejemplo gestionar, planificar,
cuantificar, definir una visión, objetivos, etc.…al terminar de definir cada
una de las actividades que implica cada uno de estos puntos, muchos pueden
concluir que se tiene un buen proyecto y que éste puede dar buenos frutos en el
sentido que se puede esperar un éxito, pero por algunas razones estos proyectos
al final fracasan, a qué se debe ese rotundo fracaso, son mucho aspectos que se
pueden mencionar como por ejemplo no llevar a cabo las actividades que en algún
momento nos fueron asignadas dentro de un proyecto, anticiparse a las
actividades que no son necesarias dejando fuera las que sí son realmente
importantes o como si tuviéramos un rompecabezas, tenemos ciertas piezas que
están bien, puede que otras no y al intentar unirlas no se pueden armar,
entonces nunca vamos a ver el resultado que sería tener el rompecabezas armado.
Una
de las formas de enfrentar estos riesgos y retos es utilizar métodos de resultados
rápidos, éste tipo de trabajo permite obtener resultados a corto plazo, cambia
la forma de trabajo del equipo, por lo que se establece un sentido de urgencia
desde el principio y cada uno de los miembros del equipo se platean metas
personales y no deja tiempo para perder en disputas al contrario se estimula la
creatividad de los miembros para poder experimentar con ideas nuevas.
La
clave de éste método de resultados rápidos es ver cada uno de los planes
realizados como mini proyectos, cada uno de los encargados de cada equipo tiene
la responsabilidad de entregar de forma rápida estas asignaciones.
Pero
¿Qué tan rápido es rápido? Los resultados rápidos en general, no deberían durar
más de 100 días, debido a esta presión se puede incurrir a evitar o saltarse
partes importantes como pruebas, escenarios, etc. lo cual implicaría mala
calidad debido a la entrega de las soluciones a corto plazo. El corto período
de tiempo con que se cuenta fomenta un sentido de reto personal, asegurando que
los miembros del equipo tengan una sensación de urgencia desde el principio que
no dejaría brecha para grandes estudios de la solución. Es en este punto donde
los equipos deben comprometerse en un modo de poner en alto la creatividad y
comenzar a experimentar con nuevas ideas para obtener resultados.
Es
difícil tratar de alcanzar metas complejas en este tipo de entornos de trabajo,
pocas organizaciones y líderes han descubierto la manera de hacerlo de forma
consistente, como primer lugar los líderes se tendrían que poner en el lugar de
sus subordinados y viceversa de manera de comprenderse unos con otros y
propiciar entonces la propuesta de nuevas ideas y creatividad.
REFERENCIAS
[1] Harvard Business Review.”Why Good Projects Fail Anyway”. Nadin F. Matta & Ronald N. Ashkenas.
Se podria pensar que el lider del proyecto debe mas que aprender metodologias, tener un sentido agudo a la hora de identificar que tan rapido debe ir el equipo y a la vez cumpliendo con la calidad del producto.
ResponderEliminarLa parte de que los lideres se pongan en el lugar de los subordinados seria mas bien apoyar a sus subordinados, alli os recomendaria el libro paradoja.