martes, 14 de agosto de 2012

¿Por qué los buenos proyectos de todos modos fracasan?

Emprender un proyecto implica muchas cosas como por ejemplo gestionar, planificar, cuantificar, definir una visión, objetivos, etc.…al terminar de definir cada una de las actividades que implica cada uno de estos puntos, muchos pueden concluir que se tiene un buen proyecto y que éste puede dar buenos frutos en el sentido que se puede esperar un éxito, pero por algunas razones estos proyectos al final fracasan, a qué se debe ese rotundo fracaso, son mucho aspectos que se pueden mencionar como por ejemplo no llevar a cabo las actividades que en algún momento nos fueron asignadas dentro de un proyecto, anticiparse a las actividades que no son necesarias dejando fuera las que sí son realmente importantes o como si tuviéramos un rompecabezas, tenemos ciertas piezas que están bien, puede que otras no y al intentar unirlas no se pueden armar, entonces nunca vamos a ver el resultado que sería tener el rompecabezas armado.

Una de las formas de enfrentar estos riesgos y retos es utilizar métodos de resultados rápidos, éste tipo de trabajo permite obtener resultados a corto plazo, cambia la forma de trabajo del equipo, por lo que se establece un sentido de urgencia desde el principio y cada uno de los miembros del equipo se platean metas personales y no deja tiempo para perder en disputas al contrario se estimula la creatividad de los miembros para poder experimentar con ideas nuevas.

La clave de éste método de resultados rápidos es ver cada uno de los planes realizados como mini proyectos, cada uno de los encargados de cada equipo tiene la responsabilidad de entregar de forma rápida estas asignaciones.

Pero ¿Qué tan rápido es rápido? Los resultados rápidos en general, no deberían durar más de 100 días, debido a esta presión se puede incurrir a evitar o saltarse partes importantes como pruebas, escenarios, etc. lo cual implicaría mala calidad debido a la entrega de las soluciones a corto plazo. El corto período de tiempo con que se cuenta fomenta un sentido de reto personal, asegurando que los miembros del equipo tengan una sensación de urgencia desde el principio que no dejaría brecha para grandes estudios de la solución. Es en este punto donde los equipos deben comprometerse en un modo de poner en alto la creatividad y comenzar a experimentar con nuevas ideas para obtener resultados.

Es difícil tratar de alcanzar metas complejas en este tipo de entornos de trabajo, pocas organizaciones y líderes han descubierto la manera de hacerlo de forma consistente, como primer lugar los líderes se tendrían que poner en el lugar de sus subordinados y viceversa de manera de comprenderse unos con otros y propiciar entonces la propuesta de nuevas ideas y creatividad.

REFERENCIAS
[1] Harvard Business Review.”Why Good Projects Fail Anyway”. Nadin F. Matta & Ronald N. Ashkenas.

1 comentario:

  1. Se podria pensar que el lider del proyecto debe mas que aprender metodologias, tener un sentido agudo a la hora de identificar que tan rapido debe ir el equipo y a la vez cumpliendo con la calidad del producto.
    La parte de que los lideres se pongan en el lugar de los subordinados seria mas bien apoyar a sus subordinados, alli os recomendaria el libro paradoja.

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